viernes, 28 de diciembre de 2007

D. Adolfo Fernández Casanova


Nació D. Adolfo en 1843, en Pamplona, estudió Arquitectura en Valladolid obteniendo el titulo de Agrimensor y maestro de obras e hizo practicas en el ferrocarril de Palencia-León, en 1863 se trasladó a Madrid, en 1877 fué nombradoAcademico numerario de Perpectivas y Sombras de la Escuela superior de Arquitectura de Madrid. Junto con otros célebres arquitectos, como Federico Aparici, Enrique Fort, Antonio Ruiz de Salces, Antonio Mélida Alinari le dieron clase al alumno y posterior afamado Arquitecto, D. Eloy Martínez del Valle en 1886.
Restauró la Catedral de Sevilla y el Crucero, asi como la Giralda entre 1881-1888, y contando con la ayuda de 50000ptas. pedidas por el piadoso D. Francisco Bocanegra, despues continuó el Estado.
Restauró las Catedrales de Tarragona, León, Ávila, Santiago de Compostela y Tuy
Realizó trabajos y estudios en Carmona, que se publicaron en el periódico La Andalucía el 16 de febrero de 1897 y posteriormente en el Boletín de la Real Academia de la Historia en Mayo de 1907.
Buen amigo de D. Rafael Desmaissieres y Farina, (XII Conde de Torralva) propietario de la Fortaleza de Almodóvar del Río , el cual le encargó que hiciera unos estudios de reconstrucción de la misma, y antes de finalizar el siglo XIX hace las primeras inspecciones a la derruida y arruinada Fortaleza, realizando un profundo estudio para que la futura restauración fuese lo mas fiel posible con su estado primitivo.
El Conde de Torralva tuvo que tenerle muchísimo cariño al castillo para acometer tan faraónica obra, está documentado que gastaron aproximadamente casi 6000 m3 de piedra extraída de varias canteras : Posadas, Fuen-Real, Balazona, Cobatillas, Montoro, Doña Mencia etc.
Comenzaron por realizar un camino que lo comunicara con la carretera para poder subir los materiales, el desmonte del camino se hizo a pico, pala y barrenos, muy duros fueron dichos trabajos cuenta Casanova en el Boletín de la sociedad Española de Excursiones de 1903
El recinto se encontraba en un lamentable estado, los lienzos de muralla estaban derruidos, la entrada antigua, la segunda linea defensiva, las almenas desmochadas, algunas torres estaban practicamente en un montón de escombros etc..
Por desgracia no vería acabada la obra ya que murió el 11 de Agosto de 1915 a los 72 años de edad, posteriormente el Conde de Torralva nombra al arquitecto sevillano Antonio Illanes, que se encargaría de continuar el proyecto de Casanova.
-En 1871- Fue elegido Arquitecto Municipal de Alcalá de Henares
-Fue miembro de la Real Academia de Bellas artes de San Fernando
-Ingreso en la Academia de la Historia
-Obtuvo la Encomienda de Isabel la Católica
-Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII
Escribió entre otros: El Catálogo Monumental y Guia de Monumentos Historicos y artisticos de la provincia de Sevilla.
Castillos, recintos de ciudades é Iglesias fortificadas de España
TODO UN PERSONAJE, desde estas líneas pido que se le debía de otorgar una calle en nuestro pueblo, de Almodóvar del Río

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo oediria mas, no solo alfonso al arquitecto "Casanova", sino tambien a todos las personas que escrito algo de nuestra historia desde los primeros tiempos.Propongo en realizar un estudio por algun historiador y realizar una lista que se podia dar a los agentes sociales, clubes,sociedades etc.. y llegar a un concenso para presentarlas al ayuntamiento.

josep dijo...

Hola amigo: tienes un blog muy
Interesante y las fotos son
Estupendas.
No sé si te acuerdas de mí
Soy el chico que vive en
Barcelona que te dije que
era del pueblo y que
tengo un blog que se
llama el poeta peregrino.
Ya te visitare más veces.
Un saludo.
José.

Unknown dijo...

Somos unos visitantes del castillo a finales del 2010,nos sorprendió todo en él,su grandeza,su imponente aspecto,su perfecto cuidado,o sea,todo.Tanto su propietario,como sus arquitectos y trabajadores,a mi humilde entender merecen algo más que unas cuantas fotos en el mismo castillo,¿No seria interesante, a quien corresponda,que en el patio de armas se alzase un monumento a todos ellos?. Es precioso, creo que lo merecen.


Saludos

Alfonso Luna y Gutiérrez dijo...

Os pediría a todo aquel que copie y pegue estas biografias al menos que mencionen la fuente, que lo que está escrito me ha costado mucho tiempo en buscarlo, gracias